La promoción de la salud, arma para prevenir y concienciar sobre la importancia de la vacunación

04/07/2016

 

Si existe un hito de gran importancia a la hora de salvar vidas hoy en día es la vacunación. Con esta afirmación se ponía ayer el broche de oro al encuentro “La Prevención, una herramienta casi olvidada” que buscaba como objetivo concienciar sobre la implementación de las vacunas defendidas y refrendadas por la comunidad científica en los últimos años.

La revolución del Rotavirus, la nueva implantación de la vacuna contra la Varicela o la situación actual del Papilomavirus fueron temas protagonistas en una jornada que se complementó con la actualización en términos legales de la obligación profesional en caso de oposición de los padres a vacunar a sus hijos.

El Director Científico del encuentro, el Doctor Martínez Pérez recalca que “desde que se implementaron los diferentes programas de vacunación sistemática en los países occidentales se ha disminuido considerablemente la incidencia de enfermedades hasta tasas de un alto porcentaje, por lo que se han reducido sus consecuencias, como la hospitalización, la pérdida de días laborales de los padres o la mortalidad. No hay justificación a día de hoy para suspender las vacunaciones.”

La insistencia en tener en cuenta los estudios de coste efectividad a la hora de implementar una vacunación, así como la necesidad de formación de los profesionales contra argumentos antivacunas formaron parte del discurso de los ponentes que llaman al resto de profesionales a trabajar no solamente en las consultas, sino también a través de internet y medios de comunicación para ofrecer a toda la población una información basada en evidencia científica fidedigna.

Al encuentro, retransmitido por internet a través de la web www.pediatriaysociedad.com asistieron más de doscientos profesionales sanitarios de todo el territorio español quienes vienen demandado en los últimos meses formación y contenidos en aspectos de prevención de utilidad para su práctica profesional diaria.